MUJERES CON DISCAPACIDAD DEL CIMUDIS SE FORMAN COMO AGENTES DE CAMBIO A TRAVES DEL PROYECTO SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

MUJERES CON DISCAPACIDAD DEL CIMUDIS SE FORMAN COMO AGENTES  DE CAMBIO A TRAVES DEL PROYECTO SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Historia del proyecto, objetivos, actividades, quien lo financia, logros y buenas practicas


El proyecto sobre “Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres con Discapacidad en República Dominicana” financiado por la Comunidad de Madrid, Fundación ONCE, COCEMFE y con el apoyo de la RedD Iberoamericana, es implementado por el Circulo de Mujeres con Discapacidad – CIMUDIS para dar a conocer, visibilizar y empoderar a las mujeres con discapacidad respecto a sus  derechos, entre ellos  los derechos sexuales y reproductivos, hacer incidencia y proponer cambios frente a las barreras que enfrentamos, ausencias  de políticas públicas, información,  incumplimiento de leyes que impiden a este colectivo recibir atención en centros de salud y ginecológicos con calidad y de manera accesible, asi como una manera de disminuir las barreras actitudinales y estereotipos que afectan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. 

ANTECEDENTES

En el año 2014 el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) realizó el estudio “Diagnóstico Participativo sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos  de Mujeres con Discapacidad” (el Diagnóstico), con la financiación de la Comunidad de Madrid, Fundación ONCE, COCEMFE y La RED. El Diagnóstico se puede consultar en el enlace: http://www.lareddominicana.org/publicacion/32 

Este estudio analizó la situación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad en República Dominicana y arrojó recomendaciones puntuales para mejorar el acceso a los servicios y mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad en República Dominicana. El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, hizo recomendaciones al gobierno dominicano en el año 2015, en el marco del artículo 25 (salud) de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de “Tomar en cuenta los resultados y recomendaciones del “Diagnostico participativo sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad en República Dominicana”, realizado por el Círculo de Mujeres on Discapacidad -CIMUDIS (https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/091/95/PDF/G1509195.pdf?OpenElement)  

Asimismo, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible ha supuesto un nuevo marco en la planificación de las políticas públicas, en las que las personas con discapacidad no pueden ser dejadas atrás.  

Algunas de las acciones que contempla el proyecto son: 

  • Taller para la formación de 15 mujeres con discapacidad como Agentes de Cambio sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos. 
  • Talleres de capacitación a mujeres con discapacidad y sus familiares y/o allegados impartidos en Santo Domingo, Azua y San Pedro de Macorís por las Agentes de Cambio. 
  • Adecuación de dos Centros Ginecológicos (Hospital Docente SEMMA y Clinica Ginecológica Evangelina de PROFAMILIA) para proveer un mejor servicio  a mujeres con discapacidad. 
  • Firma de Acuerdo con aliados y personas claves para el apoyo de las acciones y promoción de los DSyR de las mujeres con discapacidad. 
  • Elaboración de una página web para la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. 
  • Elaboración de un video de sensibilización y un brochoure dirigido al sector de la salud. 
  • Elaboración de un brochoure dirigido a las mujeres con discapacidad para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos. 
  • Acciones en el contexto de la pandemia por el COVID-19, y dentro de la ayuda humanitaria a las beneficiarias del proyecto y a sus familiares: Distribución de mascarillas de protección y kits de higiene, alimentos y protección para discapacidad –Sondas, pañales de adultos, etc- 
  • Apoyo psicológico telefónico a 20 socias y talleres de relajación y manejo de estres mediante la plataforma zoom. 
  • Orientación y seguimiento a mujeres con discapacidad embarazadas y/o en edad reproductiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *