CIMUDIS y Proyecto sobre Derechos Sexuales y Reproductivos inauguran áreas accesibles en clínica de Pro-Familia

CIMUDIS y Proyecto sobre Derechos Sexuales y Reproductivos inauguran áreas accesibles en clínica de Pro-Familia

En el marco del proyecto “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad en la República Dominicana” que ejecuta el Círculo de Mujeres con Discapacidad – CIMUDIS- con el auspicio de la Comunidad autónoma de Madrid – CAM y el apoyo la Fundación ONCE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se realizó la adecuación de áreas de acceso y de servicios en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez y se entregó una placa donde la reconocen como un centro con accesibilidad para brindar atención a mujeres con discapacidad.

Mediante un convenio de colaboración en el marco del proyecto, se busca impulsar de manera gradual adecuaciones de accesibilidad en otros espacios que garanticen los servicios y la atención ginecológica de las mujeres con discapacidad.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad son constantemente violentados debido a falta de accesibilidad física en las instalaciones de los centros de salud, que se evidencia en la ausencia de rampas y ascensores; puertas estrechas en consultorios; baños estrechos y falta de camillas ginecológicas adaptadas para dar servicios a mujeres en sillas de ruedas.

A las barreras físicas, se suman las actitudinales por parte del personal médico y asistencial, así como la ausencia de protocolos de atención en saludpara prestar servicios a las diversas discapacidades como la física, auditiva, visual o la intelectual.

Según el último Censo de Población y Vivienda de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) un 12.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad, lo que representa cerca de un millón seiscientos mil personas, de las que el 56.3% son mujeres que presentan una mayor vulnerabilidad debido a la existencia de mitos y prejuicios acerca de sus derechos sexuales y reproductivos por tener una discapacidad.

Adicional a la rampa y áreas de baño adecuadas ahora por CIMUDIS, la clínica Evangelina Rodríguez ofrece algunos servicios en el primer piso, en un consultorio amplio que permite la entrada a personas con discapacidad física, además de crear vídeos informativos para personas con discapacidad auditiva y del habla. Con esto Profamilia responde a su misión de llevar educación y servicios de salud sexual y salud reproductiva a población vulnerable.

Profamilia cuenta con personal sensible a las necesidades de salud de las personas con discapacidad y reafirma su compromiso de continuar la adecuación paulatina de sus instalaciones, que ya inició en algunas de sus clínicas y de las oficinas administrativas, siendo la más notable la nueva Clínica Profamilia Herrera, con instalaciones amplias y dotada de ascensor.