El Hospital Docente SEMMA de Santo Domingo inaugura Consultorios Ginecológicos Accesibles para mujeres con discapacidad

El Hospital Docente SEMMA de Santo Domingo inaugura Consultorios Ginecológicos Accesibles para mujeres con discapacidad

Con el objetivo de ofrecer servicios ginecológicos y otros servicios de Salud, el Hospital Docente SEMMA Santo Domingo inauguro una nueva infraestructura en materia de adecuación a nivel de consultorios, en la busca de continuar el fortalecimiento de los servicios de salud.

El Hospital Docente SEMMA forma parte de los centros ginecológicos y de atención beneficiarios del proyecto “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad en la República Dominicana”, implementado por el Círculo de Mujeres con Discapacidad – CIMUDIS, con el auspicio de la Comunidad Autónoma de Madrid – CAM, Fundación ONCE y el Apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

La directora del Hospital, Dra. Carmen Adames, está identificada con la necesidad de adecuación que se requieren y busca fortalecer los servicios de salud especializados que se brindara a las mujeres con discapacidad en ese centro, como parte de las acciones de sensibilización que se realizaron en el marco del proyecto “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad.

El funcionamiento de este consultorio reafirma el objetivo de los auspiciadores e implementadoras del proyecto, de que existan centros que brinden servicios con calidad como institución de salud, para cambiar la realidad en la que viven muchas mujeres con discapacidad al ver constantemente violentados sus derechos sexuales y reproductivos.

A través de un convenio de colaboración entre el Hospital SEMMA Santo Domingo y el Círculo de Mujeres con Discapacidad – CIMUDIS, firmado en el mes de diciembre se impulsarán de manera gradual otras adecuaciones hospitalarias que mejoren la calidad del servicio y cumplan con la calidad necesaria para recibir a las pacientes que demandan de servicios de salud.

La accesibilidad, la garantía de los servicios y las atenciones especializadas serán el norte de la nueva visión estratégica con acceso a los servicios.

En la República Dominicana, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad son constantemente violentados, debido a falta de accesibilidad física en las instalaciones de los centros de salud, ausencia de rampas de acceso y ascensores, puertas estrechas en consultorios, baños estrechos y poco accesibles, ausencia de camillas ginecológicas adaptadas y accesibles, que permitan la realización de estudios citológicos a mujeres usuarias de silla de ruedas, sumado a las barreras actitudinales, por parte del personal médico y asistencial y ausencia de protocolos de atención en salud para prestar servicios de calidad a las diversas discapacidades (física, auditiva, visual, intelectual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *